The Afterparty: Asesinato con banda sonora

La serie The Afterparty tiene la capacidad de llegar a una amplia y diversificada audiencia ya que capta a una variedad de grupos según el género cinematográfico a lo largo de su ejecución.

El episodio que más me ha llamado la atención es el episodio 3, el episodio de Yasper (Ben Schwartz). Yasper trabaja de técnico audiovisual pero su gran deseo desde que iba al instituto es convertirse en músico. En este episodio relata los acontecimientos de la noche a través de tres canciones con su coreografía correspondiente:



Two Shots

La primera canción del episodio, que rapea junto a su amigo Aniq sobre la idea de que todos tenemos una segunda oportunidad (a second shot) en la vida. 

Este rap refleja a Yasper como un gran soñador que cree que la noche del reencuentro es la oportunidad perfecta para perseguir sus sueños de convertirse en una estrella musical. 

La coreografía también refleja la dinámica de los personajes. Por ejemplo, Jamie Demetriou (que interpreta a Walt) no fue invitado a los ensayos de Two Shots. El productor de la serie pensó que sería divertido tener a Walt de fondo, intentando bailar al son de los demás sin conocer los pasos. Además, cuando Walt da un paso adelante para rapear su propio verso, Yasper lo interrumpe inmediatamente mostrando el personaje incómodo e invisible de Walt.


Yeah Sure Whatever

Este himno comienza en la mitad del episodio cuando Yasper interpreta equivocadamente la validación por parte de Xavier. Acosa a Xavier para que "bendiga" su canción proporcionando un verso y Xavier acepta a regañadientes diciendo "Sí, claro, lo que sea". 

En esta canción pop/rock Yasper canta sobre estar al borde del éxito. Analiza demasiado la respuesta de "Sí, claro, lo que sea" y la convierte en la confirmación que necesita, cuando en realidad simplemente la ha malinterpretado. Eso es lo que reflejan los coristas, comienzan a cambiar la forma en que cantan "Yeah, sure, whatever" para que la frase suene dañina y desinteresada, que es la forma en la que Xavier realmente respondió. 


Three Dots From Stardom

La última canción del episodio resume las inseguridades de Yasper mientras espera una respuesta de Xavier. Es una balada pop que comienza cuando Yasper llega a la post-fiesta en la mansión de Xavier. Yasper le envía un mensaje de texto y le pregunta si todavía puede "bendecir" su canción, pero se siente inseguro cuando los tres puntos (característicos de que la otra persona está escribiendo su respuesta) aparecen, pero nunca termina enviando el mensaje. 

Los "tres puntos" o elipses van apareciendo a través de la canción (mimetizándose como objetos por la casa). Al mismo tiempo canta sobre su preocupación de no conseguir su gran oportunidad mientras le ruega a Xavier que le responda el mensaje de texto y que lo ayude a cumplir sus fantasías. La canción es mucho más solemne que las dos canciones anteriores del episodio, dado el personaje, pero aún así logra encontrar alegría a través de bromas visuales, tomas y cortes que resaltan los "tres puntos".


En un musical normal, estas canciones (aún rompiendo la narración tradicional) deberían aportar sustancia narrativa a la historia. Pero con Yasper estas canciones solo tocan la superficie del testimonio que el protagonista debería estar contando a la detective. Yasper es una persona muy centrada en sí misma, y esto lo reflejan sus canciones. Éstas se centran únicamente en su relación con Xavier en lugar de en los eventos de la noche. De hecho, durante su testimonio, nadie parece actuar de manera natural: vemos a Aniq de manera superficial, Chelsea parece mucho menos ansiosa de lo que estaba realmente…



Un híbrido de géneros que podría resultar interesante sería una mezcla de musical y thriller. En la serie, aparte del  género who-done-it, hay un gran foco en la comedia. Ésta viene ampliada aún más gracias al dramatismo característico de los musicales, pero yo propongo un cambio en estas canciones.


SPOILER:

Al final de la serie se revela que Yasper es el asesino. Xavier se negó a ayudarlo a alcanzar la fama debido a un conflicto del pasado; lo que llevó a Yasper, consumido por los celos y la rabia, a empujar a Xavier desde el balcón. En el episodio 3 se pueden notar diferentes elementos que pueden llegar a incriminarlo, pero no les prestamos atención ya que la comedia de este episodio nos distrae.


Mi propuesta se centra en que Yasper intente desviar la atención de sí mismo y Aniq hacia cualquier otra persona. Las canciones, en lugar de centrarse alrededor de su relación con  Xavier, se enfocarían en cada personaje y en por qué podrían o no ser culpables.


Mantendría Two Shots para recalcar el único objetivo de Aniq de conquistar a Zoë ahora que tiene su segunda oportunidad, además de evidenciar la necesidad que tiene Yasper de que Xavier siga vivo, ya que es su ticket para la fama.


También mantendría Yeah Sure Whatever pero con algunos cambios. Haría la frase totalmente afirmativa, sin ningún “whatever”. Xavier quiere “bendecir” su canción debido a los grandes momentos que pasaron como amigos en el pasado y por ayudarle a alcanzar la fama después de que Yasper le sugiriera usar su segundo nombre en vez del primero. La canción transmitiría una buena relación aunque esto no sea verdad. Yasper intenta convencer a la detective de su “inocencia”.

Las otras dos canciones estarían dirigidas hacia Brett y Chelsea, intentando incriminarlos. La atmósfera se convertiría más oscura aumentando las sombras de la escena y las canciones cobrarían un estilo más misterioso y tenso en vez de cómico.



La canción de Brett ocurriría en el momento en el que se enfrenta con Xavier en la terraza de la habitación de éste. Yasper recalcaría el enfrentamiento que estos dos han tenido usando la agresividad de Brett en su contra.

La canción de Chelsea estaría enfocada en lo loca que está y lo poco predecible que es, haciendo aparentar que está al borde de la psicopatía. En vez de la calmada conversación que tuvieron por en minuto 25 de la serie (donde hablan sobre lo increíble y lo talentoso que es Yasper) él fingiría que Chelsea le estaba contando lo mucho que odia a Xavier y lo mucho que él se arrepentiría de lo que hizo tras cumplir Chelsea con su venganza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSTELACIÓN MULTIMODAL

Nimona: La libertad de transformamiento