Nimona: La libertad de transformamiento
Originalmente este personaje formaba parte de un webcomic publicado por partes a la red social Tumblr por su autor Stevenson mientras continuaba sus estudios. En 2015 Nimona fue publicada como libro y nominada al “National Book Award finalist”. Esta historia fue alabada por su estilo de animación, su dualidad entre el bien y el mal, sus personajes y sus temáticas queer. Aunque fueron estas últimas las que le dieron dificultades a la hora de crear una adaptación cinematográfica.
Empezó en desarrollo junto a Blue Sky Studios que, junto al autor, trabajaron juntos para traer dicha versión de Nimona a la pantalla. Pero, con aproximadamente el 70% del proyecto terminado, Walt Disney cerró el proyecto tras comprar a la compañía 21st Century Fox, y en consecuencia Blue Sky Studios.
Cuando el proyecto se volvió a retomar con un equipo de animación diferente y reducido, Disney empezó a mostrar rechazo a las temáticas y escenas LGBT+. Por suerte, como con otros proyectos cancelados, esta película fue retomada por otras dos industrias (Annapurna Pictures y Netflix) y ha conseguido salir a la pantalla en el 2023.
Nimona tuvo una gran recepción (especialmente por su audiencia queer) debido a, no solo a la representación LGBT+ explícita en pantalla, sino por las temáticas de alienación al no conformar con los estándares de la sociedad, aun si lo uno que uno quiere es pertenecer. Este conflicto viene representado a través de Nimona, villanizada por ser una cambiaformas, aún si (como describe ella) esta es una característica con la que en su ausencia no sería ella misma.
A pesar de las diferencias visibles entre el cómic, la película y la ambigüedad al contar el pasado de la protagonista; Nimona será considerada en todo momento como un trabajo de animación artístico espectacular y una de las mejores producciones de Netflix.
Comentarios
Publicar un comentario