CRÍTICA A "EL CHICO Y LA GARZA": LA DESPEDIDA DE HAYAO MIYAZAKI


Datos generales: El chico y la garza (Kimitachi wa dô ikiru ka, 君たちはどう生きるか), Hayao Miyazaki, Japón, 2023.

Cuando todos pensábamos que Miyazaki se despediría en 2013 con El viento se levanta (Kaze Tachinu), nos sorprende una vez más anunciando su "última" película, esta nos ofrece una mirada fresca y poética sobre la conexión entre el ser humano y la naturaleza, y sin lugar a duda se convierte en una de las películas más maduras de Miyazaki (y más oscura) hasta la fecha. La película destaca por su cinematografía impresionante, que captura de manera vívida la belleza del entorno natural y crea una atmósfera envolvente que sumerge al espectador en la historia.

Sin embargo, la trama puede resultar algo predecible en ciertos momentos, siguiendo un arco narrativo que podría ser más innovador o sorprendente. Además, la película podría beneficiarse de un desarrollo más profundo de algunos personajes secundarios, que en ocasiones se sienten un tanto superficiales o desaprovechados.



A pesar de todo, cabe destacar otros aspectos de este filme, como su excelente banda sonora a manos de Joe Hisaishi, quien ha creado numerosas bandas sonoras para otras películas de Studios Ghibli y la clásica animación que tanto caracteriza a este estudio y que sin duda aporta un toque de nostalgia y magia al largometraje.

Algunos de sus premios más destacados son: “Best Animated Feature Film” en los BAFTA Awards, “Best Motion Picture, Animated” en los Golden Globes, “Best Animated Feature” en los CFCA Awards.


Duración: 124 min.

Dirección: Hayao Miyazaki

Producción:

Guión: Hayao Miyazaki

Montaje: Rie Matsubara, Takeshi Seyama, Akane Shiraishi

Música: Joe Hisaishi

Animación: Atsushi Okui


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nimona: La libertad de transformamiento

Autobiografía lectora y audiovisual