Nimona: La simplicidad de la buena imagen
Ficha tecnica
País: Estados Unidos
Año: 2023
Duración: 102 min.
Dirección: Nick Bruno, Troy Quane
Producción: Roy Lee
Guion: Robert L. Baird, Lloyd Taylor
Fotografía: Aidan Sugano, Jeff Turley
Montaje: Erin Crackel, Randy Trager
Musica: Christophe Beck
Interpretación: Chloë Grace Moretz, Riz Ahmed, Eugene Lee Yang
Premios: 51 Edición de los Premios Annie (Mejor guion y mejor doblaje)
Hubo una alta probabilidad de que Nimona nunca hubiese visto la luz en la gran pantalla. El proyecto se canceló cuando Walt Disney compró la compañía 21st Century Fox en 2019 y en consecuencia Blue Sky Studios (donde se estaba desarrollando Nimona). A diferencia de otros muchos proyectos de la compañía que fueron cancelados, Nimona consiguió ser resucitada por Netflix.
Nimona es la historia de la amistad entre dos marginados de la sociedad: una caótica cambiaformas punk y un ex-caballero condenado por un crimen que no ha cometido. Juntos buscan una solución para cada uno de sus problemas, pero sus métodos difieren enormemente.No es de extrañar la nominación de esta película al Oscar a la “mejor película de animación” debido al increíble trabajo que hicieron los animadores y el departamento de efectos visuales.
El estilo de animación elegido para este proyecto aporta un respiro en la tendencia predominante en ese momento del uso de modelos 3D hiperrealistas como vía para alcanzar el éxito. Nimona apostó por una estética más simple, haciendo uso de una animación 2D y el uso de luces, sombras y colores para enriquecer las imágenes.
En una entrevista, el director de Nimona, Nick Bruno explica la intención del equipo de intensificar el efecto visual de la película adjudicando unas características particulares de la imagen a los distintos sentidos de la trama. Por ejemplo, la luz representa la pureza, mientras que la sombra provoca el efecto contrario. Así a Ballister se le caracteriza desde la oscuridad, tanto en su vestimenta como en su entorno, mientras que todo lo relacionado con la institución (incluido Ambrisius) viene inundado de luz.
Una de las dificultades a las que el equipo de animación se enfrentó fue cómo afrontar las escenas donde Nimona cambia de aspecto y se transforma en diferentes animales.
Una de las primeras escenas en ser animada fue “la escapada”, donde Nimona muta por primera vez. Los animadores trabajaron en lograr una adaptación de una forma a otra con gran precisión de manera que incluso sin los efectos visuales parece creíble.
Este proceso forma gran parte de su identidad y se repite a lo largo de toda la película. Es una transformación tanto física como emocional, por lo que los animadores tenían claro que a pesar de las distintas mutaciones de Nimona ella debía mantener su esencia. Esto lo lograron manteniendo algunos caracteres de la protagonista como su comportamiento, la forma de sus ojos, su gesticulación...
Nimona no solo es una película animada emocionante y visualmente impresionante, sino que también demuestra el poder y la versatilidad de la animación gráfica como medio para contar historias complejas y significativas. Su apuesta por una animación que se aleja del estilo dominante en los últimos tiempos podría ser clave para su distinción entre las demás películas de animación.
Por todo ello, esta película sería una justa merecedora del premio Oscar para el que está nominada.
Comentarios
Publicar un comentario