Before Sunrise

Before Sunrise, Richard Linklater

La película que recomendamos esta semana es Before Sunrise, dirigida por Richard Linklater en 1995. Fue escrita por él mismo junto a Kim Krizan. Destaca por la forma en la que nos cuenta la historia, ya que la trama gira en torno a los dos personajes principales enamorándose mediante conversaciones. Celine y Jesse coinciden en un tren camino a París, donde la joven reside. Jesse le propone bajar con él en Viena y pasar la noche visitando la ciudad. El título en español es Antes del amanecer, y este (ambos en inglés y español) hace referencia a que su historia terminará antes de que amanezca, ya que Celine tiene que coger un tren para volver a París. 




Ethan Hawke (Jesse), dijo en una entrevista que para la escena en la que su personaje convence a Celine de pasar la noche juntos por Viena, estuvo improvisando con la actriz que la interpreta, Julie Delpy, hasta que esta le dijo que sí se bajaría del tren con un extraño si le dijera la frase que acabó en la película.  



Ambos actores jugaron un gran papel en la historia, añadiendo sus propias aportaciones a las conversaciones. Aun así, no fue hasta las dos películas que siguieron a esta, Before Sunset (2004) y Before Midnight (2013), que recibieron créditos como escritores. Gracias a ello, recibieron nominaciones a los Oscars por participar como escritores en estas.





Lo que hace a esta película tan especial es la manera en la que explora la conexión entre dos individuos. Los protagonistas no se conocen de nada, pero poco a poco mediante largas charlas se van encontrando el uno al otro. Los actores, cuya química no se puede negar, hicieron un gran trabajo a la hora de expresar este momento de enamoramiento. Hay varias escenas en las que no puedes negar que estos dos personajes están destinados el uno para el otro. 




En resumen, Before Sunrise nos lleva de viaje a una historia romántica en la que la intimidad reside en la palabra. Nos subimos al tren con Jesse y Celine y seguimos con ellos hasta el final del trayecto, completamente inmersos en un romance que se siente real y genuino. La película es auténtica e inigualable, con su propio lenguaje y filosofía. Sin ninguna duda, es una de las mejores películas sobre el amor y la juventud. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSTELACIÓN MULTIMODAL

Nimona: La libertad de transformamiento